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Entrevista: Teri Gender Bender (de Le Butcherettes) : Red Bull Panamérika

Entrevista: Teri Gender Bender (de Le Butcherettes)

Teri Gender Bender

Fue muy misterioso el anuncio de la separación de Le Butcherettes y algo demasiado repentino para una carrera que iba en ascenso a una velocidad impresionante.

El grupo se perfilaba bien y de repente se anuncia su supuesta desintegración. En su momento publicamos una entrevista con Auryn Jolene; pero al poco tiempo nos percatamos de que Teri Gender Bender había sido despojada de las claves de acceso del MySpace, Twitter y demás espacios de la banda. Los mismos comentarios en éste blog pedían sacar el testimonio de ésta otra parte.

En el marco de sus dos shows hoy y mañana al lado de The Dead Weather (en el DF y en Guadalajara, respectivamente), platicamos largo y tendido con Teri Gender Bender:

PanameriKa: Estamos en la situación de que recién fue la ‘aparente’ rúptura de Le Butcherettes. Aparente, porque fue una falsa ruptura. Fue un momento muy raro. ¿Qué pasó ahí?

Teri Gender Bender: Yo no me quiero hacer la víctima. No estoy llorando ni nada, estoy bien pero voy a ser lo más honesta: todo empezó hace como 7 u 8 meses. Hubo algo personal de parte de Auryn, estuvo en una relación que no funcionó pero yo me seguía llevando con esa persona, muy bien. Ella no le gustó para nada y se sentía de cierta forma traicionada, de una forma disculpen pero infantil porque esa persona estaba trabajando con nosotros en la banda, cosas muy importantes. Yo quise mantener la amistad con esta persona, porque queramos o no, estamos trabajando en esto como un equipo.

Empezó a haber tensión.

Exacto. Nunca me lo dijo ella, yo no sospechaba nada. Yo sentí algo adentro de mi ser, algo raro. Empezaron cosas muy raras como sesiones de fotos, me gusta ponerme como loca en las sesiones, igual la gente dice “ay, que chistosa” pero a Auryn nunca le pareció o al menos eso se rumora, nunca me decía las cosas a la cara.

Eres una persona llena de energía. En el año 2009 se empieza a desatar Le Butcherettes. Hay muchas presentaciones en el DF, en la república. Mucha acción y todo está pasando muy rápido. ¿Cuál es el momento en el que algo se quebró con Auryn?

Pues a parte de todo el drama y tensiones (realmente muy tontas)– no se porque pasó eso. Si ella tenía un problema conmigo, me hubiera dicho en el momento. Concluyo que realmente el problema es que las managers se involucraron demasiado en nuestras vidas personales. Ellas eran fans de la banda antes, yo las invité al proyecto. Como fans, es obvio que van a elegir su favorita, que en este caso fue Auryn. Ella necesitaba más de ellas emocionalmente, todo. Yo soy más independiente, tengo mi novio… etc. Yo solamente hablaba con ellas para el negocio, aunque suene frío y calculado, así era el business. A las managers no les gustó eso, querían que fuera su mejor amiga. Yo intenté -no diré que no- pero realmente no tengo porque dar explicaciones de todo, de porque soy así, porque digo cosas raras o porque me visto de tales formas. No le debo nada a nadie.

Se generó una situación muy celosa.

Exacto. Aunque suene como “Soy Tere y soy la víctima“. No, no lo soy. Repito: no soy víctima. A final de cuentas quise hacer una junta con ellas, sobretodo con Auryn, porque se supone que era mi mejor amiga.

Teri Gender BenderFueron los premios Indie-O, les va bien y ganan. Tocan en el Imperial con Yokozuna, un show impresionante. Luego Tokyo Pop y Pasagüero por segunda vez. Cronológicamente, ahí es cuando sucede.

Ese fue el último toquín con ella. En el último viaje, yo llegué primero a grabar unas canciones con Paco Ayala, para un libro que estoy haciendo. Nunca les pareció eso, de nuevo tensión. Una vez Auryn me lo dijo: “Todavía no somos nadie para hacer proyectos aparte de la banda“. Yo le dije: “Pero yo no necesito ser nadie para publicar mi libro“, por ejemplo. Si quiero, perfecto. Ella no quería que lo publicara bajo mi nombre artístico, Teri Gender Bender. En el momento me quedé en shock. Urgía hacer una junta. En el viaje del DF les dije que había que platicar, quería aclararles muchas cosas. Una de las managers me dijo “Ah, sí. Luego, luego.. si quieres“.

Luego ya fue el día del toquín en el Pasagüero. Obviamente no íbamos a hablar antes de tocar, sería muy poco profesional. Si algo hubiera salido mal, el toquín hubiera sido ridículo. Así que les pedí que habláramos el domingo. Hicimos la presentación en Pasagüero. Me disculpo con la gente, me fui al camerino rapidamente a limpiarme la sangre, no fui una rockstar.

Musicalmente, ¿cómo te sentiste en ese momento con Auryn? Ella aún respondía, había comunicación musical.

Si, me sentí bien. Sólo que hasta el final del toquín, yo dije “Ok, voy a hacer una locura, yo no voy a limitar“. Ahorita estoy muy influenciada por la psicomagia de la expresión libre, del acto poético, y dije: “si yo siento que me quiero quitar la camisa, lo voy a hacer“. Y lo hice, me quité la camisa, me quedé en mi brassiere de leopardo (de hecho lo traigo puesto).

Tu querías hacer esa exposición.

Así es. No por vender mi dignidad. Y cuanto me quité la ropa -que ni siquiera estaba desnuda, vestía brassiere, unos shortcitos y media de red-; ahí fue cuando vi su cara. La baterista, así como que llena de confusión. Pensé “yo no tengo que rogarle ni pedirle perdón, yo estoy disfrutando del momento en el toquín“. Nadie me faltó al respeto, me lancé al público y nadie me agarró esto ni intentó quitarme el brassiere– todo estuvo increíble y la respuesta del público de “wow“. Fue como no sé, como entregarte por completo a alguien, a un extraño y ser bien recibido. Fue impactante para mi. Estuvo bien, yo dije “ah, cool“. Y luego sentí a Auryn medio alejada de mi, creí que quería hablar con otras personas. Luego vino el domingo y yo les había pedido una junta. Una de las managers me dijo que sí. Dio el día siguiente, les estuve marcando y cuando por fin me contestaron y me dijeron: “No, es que tenemos unos planes, vamos a ir a las pirámides con unos amigos”, yo dije “WHAT?

Le dije “pero ten en cuenta que yo les dije desde hace mucho que quería una junta urgente para aclararles cosas…“, aparte le dije: “yo estoy muy mal, soy una persona muy sensible.. tengo el bilis a punto de…” – Estaba muy nerviosa. Auryn me pasó a la manager y me dijo “Vamos a las pirámides. Háblanos cuando nos desocupemos“. Les estuve marcando por horas y nadie me contestaba.

¿En qué momento lees el comunicado que enviaron a todos los medios y ves que el MySpace habla de la disolución de la banda?

Me enteré el día siguiente, hubo una junta pero no fue Auryn. Le expliqué mis puntos, mi incomodidad con su vibra y su tensión. Ella me dijo “Todo se puede arreglar“. El día siguiente me entero: yo estaba en el estudio de Paco Ayala y en eso entró lo que es ahora uno de mis nuevos managers y me dijo “Tere, no te va a gustar esto..” y me enseñó en su BlackBerry el comunicado y dije “¡Qué raro!” Yo había quedado con ellas que íbamos a hablar el miércoles en Guadalajara, porque Auryn no fue a la junta, de forma muy poca profesional (según esto estaba cansada). Si el miércoles íbamos a aclarar todo…

Tu estuviste avanzando en procesos creativos y hubo muchos celos por parte de ellas, sin integrarse a algunas dinámicas y tomaron la decisión de un momento a otro.

Así se sintió, de un momento a otro. El comunicado fue raro, muy confuso.

Aquí en PanameriKa hicimos una entrevista con Auryn y ella da unas razones. Es muy ambigua, no maneja datos específicos y luego, casi todos los comentarios van en su contra. ¿Qué pasa ahí? Hay un público al final del día que ya tiene un vínculo con ustedes. ¿Cómo te sientes?

Realmente no se que dicen los mensajes, ¡yo pensé que la gente estaba en mi contra, más bien! Por eso tengo miedo de salir en la radio, ahorita me siento feliz pero a la vez me siento un poco desnuda. Sin saber que postura tiene la gente. Yo hice Le Butcherettes antes de invitar a Auryn, pero yo pensé que ya era obvio y lógico que cuando tenía todo listo y le di demos, que ella entendía que estaba siendo invitada. Que iba a ser parte de la estética, del performance, de las ideologías, todo. No sé, ahí si tuve yo la culpa, porque nunca tuve yo los ovarios de decirle “Auryn: no te metas conmigo, no me maltrates, recuerda que yo soy la dueña del proyecto“. Nunca le dije eso, porque yo soy una persona muy pasiva. Me gusta estar cool con la gente, no quiero meterles ideas en la cabeza, me da miedo que piensen que soy arrogante. Pero en todo esto, me di cuenta de no tenía porque tener miedo; “¿Miedo de qué Tere, si no te pagan la renta? Tu tienes que cuidar lo que es tuyo.

La primera vez que yo escuche de la disolución de la banda pensé que, en términos de publicidad, habían tenido un acercamiento de una revista. Warp los puso en portada a lo mejor otra revista les propuso alguna sesión en la que salgan en ropa interior. Y pensé que a lo mejor hubo un problema de egos, ¿hubo algún trato con tu nuevo management en el que ellas no aprobaran?

Si, es que, bueno, tambien otra confusión: nunca me querían escuchar, no estaban dispuestas a escuchar lo que yo tenía que decir. A veces consultaban o cancelaban entrevistas sin mi aprobación, siempre iban con Auryn. Porque Auryn era la que decia si o no.

¿Entonces tu si hiciste cosas que moralmente atentaban contra sus principios?

No, para nada. Los principios de la banda, lo que yo quería decir, es tener el derecho de elegir, si tu eres una mujer y quieres ser sensual no tiene nada de malo, no hay que avergonzarnos por querer ser sensual. Puedes ser feminista y ser prostituta al mismo tiempo, si me explico ¿no? Es que mucha gente confunde lo que es ser feminista. Por eso, actualmente, yo me voy a alejar de esos términos, porque mucha gente lo va a usar en mi contra y por eso yo digo: ser una feminista, puedes ser hombre o mujer, es pelear por tus derechos del poder vivir como tu quisieras vivir, que respeten como eres pero que te den la justicia, las herramientas.

Por ejemplo: llegó una propuesta de Playboy, yo nunca –hay que dejar en claro- quise hacer fotos con ellos y ellos ni siquiera nos ofrecieron eso, esa no era la intención, la intención era hacer una entrevista para la sección de rock, como entrevistaron a Malcolm X, a John Lennon, o a Kiss, no sé, muchas bandas salen ahí entrevistadas, y yo dije: “perfecto, hay que hacer esta entrevista con Playboy porque es la media perfecta para poder aclarar lo que pensamos acerca de mujeres que se venden, que venden su imagen en revistas así”.

Yo quería decirles que hace poco fui a Nueva York y tuve el honor de conocer a una feminista que está a favor de la pornografía, porque dice: “esto no va a perjudicar a la mujer, si la mujer quiere vender su cuerpo y lo esta aprovechando, perfecto, que lo haga. Pero hay que enfocarnos en temas más serios como el aborto o las violaciones que pasan o en África que muchas mujeres son mutiladas”. Ni siquiera hay que ir tan lejos, aquí mismo, en México, que las mujeres son maltratadas, y luego ellas enfocándose en los temas de que: “es que Tere, si hacemos una entrevista en Playboy nos van a decir que somos unas hipócritas” para nada, por eso quería hacer la entrevista en Playboy, no fotos,

¿Algo más periodístico?

Sí.

¿Y a Auryn no le pareció?

No le pareció.

¿Eso fue simultaneo a la ruptura o fue desde antes?

No sé si tuvo algo que ver, más bien tuvo que ver con una llamada que le hice a Auryn el día que no fue a la junta yo le hable y le dije: “se me hace muy poco seria tu actitud”, seré honesta, le dije: “Eres una diva, me estas tratando como si fuera un pedazo de caca” y le dije: “es que ya no te conozco Auryn, ya no sé quién eres conmigo, ¿qué te pasa?” y me dijo: “Yo no te conozco a ti” y fue la primera vez en mi vida que exploté y le dije: “me vale mierda si piensas que me conoces o no, yo te digo a ti porque no fuiste a la junta” y no fue a la junta, y me pareció muy mal.

Ella no puede tomar críticas, por ejemplo: estábamos una vez en un toquín, en el soundcheck, unos ingenieros nos estaban ayudando y ella estaba así de: “oye *chasquea los dedos*, con los deditos, esto qué con la batería o qué onda con esto”. Como que no tenía tacto y yo le dije: “No tienes tacto Auryn” y uno de los ingenieros le dijo “oye, te estás portando mamona” y fue como un insulto para ella, no lo tomó tan bien, claro no lo iba a tomar bien, pero exageradamente no lo tomó bien y ahí fue cuando dije “fuck, no va a tomar las criticas bien”. Cuando le dije eso por teléfono fue como que eso le dio gasolina para extender más el fuego, como que igual tomó eso como pretexto, se sintió como denigrada, yo creo, o no sé como.

Tanto vínculo con las ideologías puede terminar por rebotar. A la hora de comunicarte con el público, y debido a que es una banda plagada de simbolismos. ¿Tú sientes que estos simbolismos se manifiestan de una forma clara, por más obvia que pueda llegar a ser, o crees que es más sutil esa comunicación con el público?

Bueno, depende, yo los veo claros, igual hay gente que no; van a ver carne y van a decir: “ahh, pues esto es carne, maltrato de animal, o van a ver tacones”, o me van a ver vestida de un ama de casa y me van a decir, “es una hipócrita, dice que es esto y lo otro y se viste como un ama de casa”. Es que lo chistoso es que no ven la ironía del contexto, no ven el sarcasmo, o las contradicciones, es que nosotros, seres humanos, somos una bola de contradicciones. Por ejemplo un momento podemos sentir amor y al siguiente día estar llenos de odio, y es también como algo así, digo no, no es obvio, pero somos humanos y yo puedo decir: “ok, yo soy feminista y yo mañana quiero hacer una sesión de fotos donde me haga sentir muy sexy”, se puede, esas contradicciones son válidas porque se supone que yo como mujer, o también otra persona como hombre, tiene que tener el derecho de elegir.

Y ya, yo decidí, hace poco, porque me di cuenta que los carniceros de verdad, en la media – general, popular- mutilaron la palabra feminismo, ya la gente ya no sabe que es. No solamente en México, fui hace poco a otros países y tampoco tenían bien la idea de lo que era. Ya esta muerta esa frase, piensan lo peor de esta palabra y dije: “ok, lo primero que voy a hacer es que me voy a alejar de esa palabra y voy a crear mi propio término y a ese término agregarle mas bases”. Y ahí fue cuando surgió el término carnicismo, no carnicerismo, carnicismo. ¿En qué consiste el carnicisimo? En prácticamente lo mismo que tiene la banda nada más que ahora se enfoca mucho más en temas como de los actos poéticos, del acto teatral, de la expresión, de poder expresarte totalmente a tu gusto, como quieras, sin tenerle miedo público, hacerlo tuyo, y eso es carnicismo para mí.

Hablando de estas contradicciones, involucrar por ejemplo a Juan Son, es una cosa que de acuerdo a un “libro rockero” sería como una contradicción total. Es uno de los principales popstars de su generación, mucha gente cuestiona la credibilidad de su ex banda, etc. ¿Por qué Le Butcherettes, que es una cosa que es auténticamente rockera se combinaría con un símbolo del pop así como tan obvio?

Por eso mismo, hay que romper esas etiquetas, hay que romper esas barreras que tenemos de que una banda de rock entre comillas esta (tiene) prohibido cantar con una banda de pop. A mí se me hace eso ridículo, no hay que juzgar. Si una persona quiere hacer arte, o pop mierda o lo que sea -es que odio ponerle etiquetas a las cosas, pero uno tiene que hacerlo porque estamos en una sociedad – pero hay que romper con esos prejuicios. Por ejemplo, a mí me encantaría colaborar con Denisse de Belanova y la gente yo sé que van a decir “oye pero qué onda, cómo que Denisse con Tere, son cosas diferentes”. Es que a la gente no le gusta los cambios, no les gusta ver cosas que no entiendan, y eso también: la banda Le Butcherettes cuestiona esas cosas, como que pone a pensar a la gente, a sacarlos de onda, a hacerlos vomitar un poco, o decir: “¿por qué hacen esto?” Es causar controversia, contradicciones, a veces hay que decir: “Ok, una contradicción no es una cosa tan mala”.

Teri Gender BenderLos planes siguen, nos contabas que hay posibilidades de que cambies tu residencia al Distrito Federal, eso implica algún cambio musical. Que viene para le Butcherettes en este momento, son dos preguntas: cambio al D.F, ¿musicalmente que pasa, me imagino que es muy difícil encontrar el músico adecuado en estas circunstancias o no lo es tanto?

En este momento de mi vida tengo que abrirme totalmente, no hay que pensar negativo aunque suene de lo más cursi, no puedo decir: “no, no voy a poder conseguir un departamento bonito. No, no voy a poder conseguir una baterista”. Hay miles de bateristas aunque suene de lo más feo, yo puedo encontrar alguna, yo siento que la voy a encontrar, estoy en eso. Yo creo que a principios del 2010 va a estar ahí, no sé cómo lo sé, pero lo siento. Tengo muchos planes voy a cambiarme al Distrito Federal, honestamente me encanta. En Guadalajara ya viví seis años y ya fue suficiente, me va a doler, voy a dejar ahí a muchas amigas, también voy a dejar muchos enemigos. Los quiero a todos, yo no soy una persona llena de odio, pero yo creo que ya es el momento de mudarme, hacer un cambio y de ese cambio librarme. Igual y hacer canciones nuevas, ahorita ya tengo canciones para el nuevo disco, pero quién sabe.

¿Las vas a grabar con Omar Rodríguez?

Si, eso si es cierto, me llegó el rumor de que Auryn estaba diciendo que eso solamente era una posibilidad, que no era cierto. Estamos en contacto con Omar y ya vamos a tener unas juntas con él para iniciar la grabación a finales de noviembre. Se va a hacer, eso no es una mentira.

¿Es posible que los músicos de estudio no sean los que queden en la alineación finalmente? ¿Quién va a grabar las baterías?

Yo voy a grabar la batería.

¿Tu vas a grabar toda la música en el disco?

Sí.

¿Será más o menos en la fecha en que abrirás el concierto de The Dead Weather?

No, lo de Dead Weather será en octubre y la grabación será a finales del año, noviembre o diciembre. Voy a tener tiempo. Las canciones ya están, ahorita yo estoy esperando al momento perfecto, que Omar tenga tiempo porque ahorita él esta de gira y esta perfecto porque yo estoy promocionando mi libro que esta a punto de salir. Se llama El Caparazón Perdido, es un libro colección de poemas… ¿poemas de qué? No puedo explicarme, seria como tratar de explicar…..

..No importa de qué sean, el chiste es que publicarás un libro pronto.

Sí, y cuando lo hice era más joven, ahorita tengo 20, está mal escrito pero el punto es que fue algo que sentí en el momento, es algo sincero. No fue algo pretencioso, no fue de “ay, voy a sacar un libro porque soy hija de papi y me lo van a pagar” no, esto sí lo trabaje muchísimo, todo lo que he hecho no fueron por mis padres, porque también me han llegado rumores de que: “ay, es hija de papi”; para nada, todo lo que hemos hecho fue por el trabajo propio, de uno, del esfuerzo.

Comments
111 Responses to “Entrevista: Teri Gender Bender (de Le Butcherettes)”
  1. Ciara says:

    Confundida y con demasiada hambre de éxito. Leí toooodo y no encuentro sentido a nada, que vacío. Se contradice tanto y cree que la contradicción es una nueva y genuina manera de decir, pero no dice nada, está tan concentrada en ella que no se puede comunicar.

  2. Marisol says:

    Ciara, no sabes lo tanto que te equivocas. Si no entiendes es porque tienes un problema contigo misma. No te desquites con ella por no entender su mensaje y su musica.

    Le Butcherettes es igual a MUSICA CON SENTIDO Y FEELING! Nos vemos en el Corona Capital!

  3. morrill says:

    conoci a Tere durante la preparatoria y siempre platicabamos acerca de diversos temas, fue una gran amiga para mi y de gran apoyo en momentos extranos en mi vida… siempre la voy a recordar como una buena chica, con un espiritu libre y con esa personalidad que a mucha gente en la prepa le parecia extranamente fascinante

  4. diego says:

    la neta no se pa que critican a le butcherettes y sobre todo a teri sin siquiera escucharlas y ademas de que despues de escucharlas las critiquen mal, muchos diran que hasta las criticas malas son buenas y eso es cierto pero si no les gustaron porque insultarlas simplemente no pongan su comentario ocupando toda una hoja creyendos criticos de musica, cuando nisiquiera tendrian el valor para pararce al frente de un ecenario, porque si dicen que le butcherettes no tiene talento tal vez ustedes menos

  5. martha says:

    teri y le butcherettes me inspiraron a leer poemas…gracias por este gran articulo!

  6. Theresa Sommers says:

    I am from New York and I saw Le Butcherettes open up for Omar Rodriguez and they totally changed me forever. I have regained my faith in punk rock blues.

  7. david p says:

    Huge fan of Le Butcherettes, loved Teri in Chicagoooooo. Like they say “ERES UN CHINGONA”

  8. putos malinchistas says:

    que gracias me da ver que en estados unidos la apoyan + que los hipsters del d.f.

    mexico esta asi de desnutrido por gente “comentarista chafas” y sus formas malichinistas de pensamiento.

    le butcherettes es de lo poco bueno que crecio en nuestro pais y la verdad que bueno que esta saliendo de aqui a que le den el respeto que merece en otros lugares. siento que mis queridos mexicanos no estan listos para teri, los que la aman la aman por las razones equivocadas y los que la odian son por razones equivocadas tambien.

    teri yo te entiendo, eres un musico con mucha potencia y lo nuevo que vas a sacar va cambiar muchas cosas, por lo menos en mi.

  9. martha yaspik jottar says:

    TERE: ME FASCINA TU GRUPO Y TU PERSONALIDAD, ERES UNA GRAN ARTISTA COMO TU MAMA, YO SOY AMIGA DE TU MAMA, DESDE HACE MUCHOS AÑOS, ESPERO QUE PRONTO VENGAS A PACHUCA, HIDALGO PARA VISITARNOS………….BESOS

  10. Jos says:

    le butcherettes va tocar en Lolla…..que orgullo. lo supe desde un principio que esta gran banda iba a llegar lejos. ya estan en nivel internacional. chingon.

  11. Jos says:

    le butcherettes va tocar en Lolla…..que orgullo. lo supe desde un principio que esta gran banda iba a llegar lejos. ya estan en nivel internacional. chingon.

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