DCSIMG
Los Saicos, padres perdidos del punk, juntos otra vez : Red Bull Panamérika

Los Saicos, padres perdidos del punk, juntos otra vez


Saicomanía

Sábado 19 de febrero, 8:30 PM

Teatro Julieta

Pasaje Porta 132, Miraflores (Lima, Perú)

Cuando la banda Franz Ferdinand visitó la ciudad de Lima, su vocalista Alex Kapranos deleitó desde twitter a sus seguidores presentándoles punk peruano ¡de 1965! El gusto por este curioso tesoro se repitió la noche del concierto cuando la banda interpretó algunos acordes de ese punk rock tan alejado del país y el tiempo del CBGB’s.

No, no estamos escribiendo mal nada. Y para colmo, la rareza punkperuana también ha sido celebrada por Iggy Pop (eso dicen), al tiempo que grandilocuentes coleccionistas la califican como el origen universal de aquel salvaje género cultivado por ramones, viciouses y strumers. Y para que no quede duda, en el Distrito de Lince, al centro de Lima, se levantó una placa que lo recuerda: allí nació el punk por el año 1964 de la mano del grupo Los Saicos.

El lugar de ese desconocido milagro no podía ser otro que Lima, ese gran hervidero de vida underground donde un fin de semana de visita podemos enterarnos que en un bar canta Rob Halford o que luego en otro lado resulta que el DJ es Peter Hook. Allí, en la aurora de esa cultura, aparecieron Los Saicos por corto tiempo, ya que se disolvieron rápido, en 1966.

Los Saicos (nombre que aun no se sabe si fue eufemismo de “los sádicos” o guiño a la cinta Psycho) sólo dejaron seis discos sencillos en dos cortos años de existencia y teniendo como principales influencias a los grupos de la invasión británica, nada de garage ni psicodelia. Aun así contaban con una originalidad que los inmortalizó y se adelantaría una década a los sonidos obreros que revolucionarían el rock en Chelsea y Lower East Side.

‘Echemos abajo la estación del tren’, fue el primer grito de ese vandalismo sonoro (así lo describió recientemente el diario español ABC) traducido en canciones como “Fugitivo de Alcatraz”, “Camisa de fuerza”, “Cementerio” y por supuesto, “Demolición”. El ambiente abierto que vivía la sociedad peruana en los años 60 hizo lo suyo y nuestros Saicos tuvieron audiencias cautivas y entretenidas que los llevaron a salir en TV con una frecuencia nunca después vista para una banda ‘punk’.

El sueño saico terminó en 1966 sin posibilidades de reencuentro. Sus discos, más allá de la nostalgia de los rockeros peruanos, cayeron al olvido, jamás fueron oídos por los iniciadores ‘oficiales’ del punk y su guitarrista Erwin Flores andaba tocando cumbias cuando salió al mercado Never Mind the Bollocks. Pero en 2000, la melomanía hizo de las suyas, empezaron las ediciones en CD, los coleccionistas y los sellos independientes arrancaron su imparable culto y renació la Saicomanía.

Precisamente con ese nombre se ha titulado el documental Héctor Chávez, realizador peruano radicado en Amsterdam, en el que se cuenta la fiebre que ayer y hoy despertó esta banda. El trabajo incluye los respetables veredictos de impulsores del punk como John Holstrom Don Letts o sus contemporáneos Trashmen (si, los de Minneapolis). También insinúan que hay un testimonio concluyente de Iggy Pop sobre ese presunto origen del punk.

Y así, en proyección-concierto (como en los matinales de los 60) Saicomanía se estrenará por fin en Lima, el próximo 19 de febrero, con entrada a 20 soles en el movido sector de Miraflores. Para la ocasión, Los Saicos se juntarán de nuevo y tocarán sus canciones. La expectativa es grande y la muestra esta nota hecha por el diario El Comercio. A la manera de su propio fanatismo, el documental se ve desde hace dos años en algunos circuitos de Europa; por fin en su tierra, los saicómanos originarios lo verán en este 2011.

Los dejamos pues con el trailer de ese homenaje a lo que ha sido llamado “el secreto mejor guardado de los 60″.

Comments
2 Responses to “Los Saicos, padres perdidos del punk, juntos otra vez”
  1. razh says:

    numaaaa , ijoless , jamas hubiera pensado k el Punk naciera en Amerika Latina !!!

  2. Juan Diego says:

    Aunque no lo crean , es un acontecimiento mundial , creo que es la banda hispana que mas impacto ha tenido a nivel universal .

RBMA